Noticias

Valdepeñas, 25 de noviembre de 2016.

La Denominación de Origen Valdepeñas ha presentado la nueva imagen que se utilizará para las futuras campañas publicitarias en un evento que ha tenido lugar el 25 de noviembre de 2016 en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas.

Para ello se han convocado a autoridades de la región, bodegas inscritas y otras bodegas de la zona, medios de comunicación y asociaciones agrarias. Asimismo, se han repartido invitaciones en la sede de la Denominación de Origen hasta completar aforo.

En el programa del acto, inaugurado por el Presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, también intervinieron Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; ya que el evento forma parte del convenio de colaboración firmado entre la Diputación y la Denominación de Origen Valdepeñas para fines promocionales en 2016.

La agencia seleccionada por concurso para el desarrollo de la imagen ha explicado en la presentación los motivos detrás de la creatividad presentada y cómo llegar a los diferentes tipos de consumidores de vino a través de diferentes enfoques gráficos y materiales promocionales para diferentes canales de comunicación.

Clausuró la exposición una actuación de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Ignacio Morales Nieva de Valdepeñas. Al finalizar el acto los asistentes tomaron un vino de Valdepeñas.

Sobre la Denominación de Origen Valdepeñas:

La historia de la D.O. Valdepeñas se remonta a principios del siglo XX. En 1932 se reconoció una calificación oficial y específica con mención expresa, pero no fue hasta 1966 cuando se consiguió la constitución del Consejo Regulador como órgano de gestión de la Denominación de Origen.

La zona de producción tiene terrenos calizos, arenosos y yesos. El clima es de tipo continental seco, con días despejados, más de 2.500 horas anuales de sol, y con amplitudes térmicas que llegan a los 45 °C. Junto a las precipitaciones escasas, hacen de esta tierra, situada a 700 metros sobre el nivel del mar, una zona idónea para vinos intensos, estructurados y aromáticos.

Las características descritas: suelo, clima, variedad, altitud…, dan a Valdepeñas unas características singulares para que sus vinos sean de una fuerte personalidad, ligados a una producción media anual de 90-100 millones de kilogramos de uva.

La D.O. ampara las variedades blancas: Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo; y las tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Para que un vino de D.O. Valdepeñas pueda utilizar el término de “Crianza”, ha de permanecer un mínimo de seis meses en la barrica, y en ningún caso el vino sometido a este proceso tendrá menos de dos años. Estos períodos de permanencia en barrica de roble se van prolongando para los vinos “Reserva” y “Gran Reserva” hasta un mínimo de 12 y 24 meses respectivamente, complementado con una permanencia en botella de 24 a 36 meses para los vinos tintos.

Los últimos años han significado para Valdepeñas el reto que siempre supone participar en la conquista del comercio exterior. Los más de 70 países en los que se venden los vinos suponen aproximadamente el 40% de las ventas totales de los vinos de la Denominación Origen Valdepeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada